¿Qué es el turismo experiencial?

Turismo gastronómico, turismo cultural, enoturismo, turismo de salud, turismo LGTB, ecoturismo… Y, ahora, turismo experiencial. 

En Colombia las agencias de viajes no paramos de reinventarnos, de crecer, y buscar y encontrar diferentes alternativas turísticas que sorprendan, fascinen y enganchen a todo tipo de público. Y este es, precisamente, el centro de la cuestión del  turismo experiencial: producir emociones inesperada, novedosas, sorprendentes, divertidas, asombrosas… en los turistas a través del disfrute de experiencias culturales, viajeras, de ocio, de aventura, de meditación…

El turismo experiencial, turismo de experiencia o emoturismo  es una alternativa más al llamado turismo tradicional de sol y playa, una forma nueva y distinta de viajar, conocer y disfrutar plenamente de experiencias turísticas “diferentes”.

¿Qué tipo de actividades se podrían considerar como parte de la oferta del turismo experiencial actual? Muchas y muy variadas. La clave del turismo experiencial es la emoción: conseguir que el turista o el viajero vibre, se sorprenda o se emocione con las diferentes actividades propuestas. Desde este punto de vista, la imaginación de los operadores turísticos, los resorts ecológicos y los guías turísticos debe ponerse a funcionar a toda máquina.

Los turistas de hoy en día no son como los de antes, no se conforman con viajar a un destino de playa o de montaña, alojarse en un apartamento o en un camping y sentarse a descansar y ver pasar la vida.

Independientemente de su edad, los viajeros actuales demandan de sus operadores turísticos “cosas” nuevas, sorprendentes, divertidas, relajantes o fascinantes que sacudan la modorra de su vida cotidiana, les hagan salir de su burbuja de confort y, por supuesto, que provoquen esas emociones dormidas por la rutina diaria. En pocas palabras: el turismo experiencial debe tocar el corazón del viajero. ¿Cómo se hace eso? De muchas y muy variadas formas, pero siempre personalizadas a cada uno de los turistas.

Dos ejemplos de dos formas completamente distintas de plantear el turismo experiencial: llenar de adrenalina al turista o ayudarle a conectar con su yo interior en plena naturaleza.

Turismo experiencial de adrenalina: dormir “colgados” en la montaña

Uno de los mejores ejemplos de ese turismo creativo que es el turismo experiencial es habilitar hoteles en los lugares más insospechados del mundo: debajo del agua, encima de los árboles o enganchados en una montaña. 

Turismo experiencial de calma: disfrutar de un retiro en la naturaleza

El turismo experiencial no siempre tiene que proponer actividades que nos inunden de adrenalina, también puede emocionarnos de una forma mucho más calmada, pausada e íntima. El mejor ejemplo es el llamado retiro en la naturaleza, un programa completo de actividades de relax, ocio pausado, meditación y contacto con el bosque, el aire puro, el agua, los senderos…. Una experiencia tranquila de turismo experiencial, pero perfecta para emocionar al turista actual.

Pensando en nuestros viajeros, Your Travel ha diseñado un paquetes de planes especiales para que no solo te vayas de vacaciones, sino que a través del turismo experiencial, tengas una VIVENCIA SATISFACTORIA que se consigue cuando el viajero atribuye SIGNIFICADO y MOTIVACIÓN a aquello que hace durante su viaje.

Ya no es suficiente ofrecer tranquilidad, un entorno natural, una gran cantidad de recursos turísticos o la belleza del lugar. A todo eso, ahora hay que añadirle EXPERIENCIAS. Es decir, un contacto más intenso y auténtico con sus habitantes, innovación, autenticidad, SORPRESA, historias y vivencias y sobre todo EMOCIONES.

Nuquí, Guaviare, Tayrona, Capurganá y los planes de Yoga y Buceo en San Andrés, te esperan con los brazos abiertos…