Este es una guía para dummies sobre Santa Marta
Santa Marta es un destino único en el Caribe, donde fantásticas playas se encuentran con picos nevados que le dan marco a la ciudad. Gracias a esta variedad de paisajes podrás hacer muchas actividades variadas, desde surf y deportes de playa hasta trekking y actividades de ecoturismo en los alrededores.
Santa Marta es famosa por ser la ciudad más cercana al Parque Nacional Tayrona. Aquí descubrirás los secretos de los pueblos originarios, disfrutarás de la naturaleza en estado puro y de algunas de las mejores playas del Caribe.
También es histórica ya que es una de las primeras ciudades que los conquistadores españoles fundaron al llegar al continente americano y, por ello, encontrarás varias construcciones históricas. La más importante es la Quinta de Pedro Alejandrino, donde pasó sus últimos días el Libertador de América, Simón Bolívar.
El clima en Santa Marta es cálido y seco, con una temperatura promedio de 27°C. La máxima ronda los 30°C, mientras que la mínima se encuentra en los 24°C. Los meses más cálidos son entre abril y junio, cuando la máxima puede alcanzar los 40°C. Por esta razón, es recomendable, al visitar Santa Marta, llevar ropa fresca y bloqueador solar.
El período más lluvioso del año es entre mayo y noviembre. ¡Aunque con este cambio climático, el clima está un poco LOCO!!!
Qué hacer en Santa Marta
Recorre el Parque Nacional Tayrona –
Dirección: a 13 km. del centro de Santa Marta,
Para muchos viajeros, el Parque Tayrona es el principal motivo para viajar a Santa Marta. Aquí descubrirás paisajes únicos de montaña cubierta por selva virgen, junto a playas naturales de belleza inigualable, bañadas por un mar de un profundo color azul, donde se puede practicar buceo y careteo. El parque es tan grande que puedes pasar varios días explorando sus posi- bilidades. Incluso encontrarás en su interior pequeños pobla- dos y hospedajes donde pernoctar.
Otro atractivo del parque son los restos arqueológicos de los Tayrona, que habitaron originalmente estas tierras y dan nom- bre al parque. Si te interesa la cultura de este pueblo originario es muy recomendable visitar Pueblito, un asentamiento con al- rededor de 100 viviendas que data de hace más de 500 años. También descubrirás la gran biodiversidad del parque haciendo rutas de trekking en los ecosistemas que proliferan en la mon- taña, como las costas de manglares, cañaverales y arrecifes, y podrás conocer de esta manera la gran variedad de fauna que habita estas montañas.
Al visitar las playas del Tayrona, ten en cuenta que no todas son aptas para el baño y algunas pueden tener corrientes peligrosas.
Bucea en Taganga
Taganga, ubicado al norte de Santa Marta, es un destino en sí mismo, con su propia hotelería y opciones de ocio para todos los gustos. Una de las actividades más populares de este puebli- to de pescadores es el buceo. No es necesario haberlo practica- do previamente ya que aquí funcionan muchos centros de buceo donde se pueden tomar clases de todos los niveles, incluyendo principiantes. Las aguas tranquilas que bañan la costa de Tagan- ga son ideales para la exploración submarina, ya que su trans- parencia da una muy buena visibilidad de la fauna marina, entre ellos corales y todo tipo de peces. Es tal la fama de este pueblo entre los amantes del buceo, que la playa es visitada por turistas de todo el mundo buscando realizar esta actividad.
Visita la Quinta de San Pedro Alejandrino
Dirección: Av. del Libertador – Sector San Pedro Alejandrino
Hacia el este de la ciudad de Santa Marta encontrarás esta hermosa quinta, construida a inicios del siglo XVII y conside- rada uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad. Esto se debe a que Simón Bolívar pasó sus últimos días en este sitio, exhalando su último aliento allí el 17 de di- ciembre de 1830. Este predio es, además, un centro de cultura con varios espacios interesantes para visitar. Dentro de la casa principal, pintada de un vibrante color amarillo, pueden visitarse todas las instalaciones que se conservan desde la época de Bolívar. También se puede apreciar una muestra de objetos que se reunieron en el centenario de la muerte del libertador, como uniformes, medallas y fotografías. Además, en el terreno de
la quinta, se encuentra el Museo Bolivariano de Arte Contem- poráneo, con una de las colecciones más importantes de arte latinoamericano del siglo XX a nuestros días. Otro atractivo interesante son los jardines que rodean la quinta de San Pedro Alejandrino, ya que representan el ecosistema del Caribe colombiano en 22 hectáreas de bosque tropical. Horarios: todos los días, de 9:00 a 16:30 hs. Durante la tempo- rada alta el horario de cierre es a las 17:30 hs.
Conoce la Ciudad Perdida
Dirección: alrededor de 40 km. al sureste de Santa Marta, en el cerro Correa También conocida como Teyuna, la Ciudad Perdida se encuen- tra localizada dentro del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Es una de las 7 maravillas de Colombia y uno de los tours favoritos de los amantes del senderismo.
La ciudad fue construida aproximadamente en el año 800 de nuestra era y se cree que fue abandonada en la época de la conquista española.
Paseo en Chiva
Recorrer la ciudad haciendo con familia y amigos es un plan excepcional que se podrá disfrutar de día o de noche.
Qué ver en Santa Marta
Malecón de Bastidas
Dirección: Carrera 1 entre calles 11 y 22
Nombrado en honor al fundador de la ciudad, Rodrigo de Bas- tidas, este malecón es uno de los paseos urbanos más popula- res de la ciudad. Se encuentra bordeando la costa, en el centro de Santa Marta. Desde aquí pueden tomarse algunas de las mejores fotos de la ciudad, especialmente al atardecer, cuando el sol se pone en el mar. En el centro del paseo puede verse una gran estatua de Bastidas, además de varias esculturas que celebran la cultura de los pueblos originarios.
Acuario del Rodadero
Dirección: El Rodadero.
A diferencia de otros acuarios, en el Rodadero verás a la mayoría de los animales en piscinas que han sido construidas dentro del mar. En estos estanques podrás ver lobos de mar y nadar con juguetones del nes. El Acuario también tiene 15 peceras, con varias especies de animales marinos, un auditorio y un museo.
Catedral Basílica de Santa Marta
Dirección: Carrera 5 N° 16-30
No te pierdas de conocer la primera basílica construida en Latinoamérica, un edi cio histórico que fue erigido a mediados del siglo XVII. En el interior de este templo de aspecto sencillo, escondida en un lugar secreto, se encuentra la urna donde se guarda el corazón de Simón Bolívar. Éste fue un legado al pueblo de Santa Marta por ser allí donde el libertador pasó sus últimos años.
Parque de los Novios
Dirección: entre las calles 20 y 19 y carreras 3 y 2A
Este parque es uno de los espacios públicos más populares entre los viajeros que visitan Santa Marta, con un ambiente tranquilo donde pasar una tarde sin preocupaciones. Los alre- dedores del parque están llenos de restaurantes y bares, por lo que también es un lugar con una gran vida nocturna.
Parque Simón Bolívar
Dirección: entre las calles 14 y 15 y y las carreras Bastidas y 2B
Se cree que en este parque fue donde se fundó la ciudad de Santa Marta, si bien no se tiene la seguridad de que sea así. Aquí podrás encontrar una escultura en honor al Libertador de América, que fue donada por el gobierno venezolano en 1953. Además, rodeando el parque, verás algunos de los edi cios más importantes de la ciudad, como el Museo del Oro y la Casa de la Aduana.
Museos imperdibles
Museo del Oro Tayrona / Casa de la Aduana
Dirección: Carrera 2 y calle 14.
Esta casa, de apariencia sencilla, es uno de los monumentos históricos más importantes de Santa Marta. Se trata de la primera construcción de ladrillo en la ciudad y data de 1531. A través de los siglos, la casa cumplió distintas funcio- nes: fue un centro administrativo, el hogar del alguacil mayor de la inquisición y, morada de Simón Bolívar cuando llegó a la ciudad enfermo de tuberculosis. Allí también fue velado, luego de su muerte. En el museo se pueden ver distintas muestras de piezas de orfebrería en oro y cerámica. También existe una sala especial dedicada a Bolívar.
Horarios: martes a sábado, de 9:00 a 17:00 hs Domingo, de 10:00 a 15:00 hs.
Museo Antropológico y Etnológico
Dirección: Carrera 2 y calle 14
El Museo Antropológico también funciona en el edi cio histórico de la aduana de Santa Marta. Allí pueden verse algunos artefactos del pueblo Tayrona, origi- nario de la región. En sus tres salas, y a través de distintas muestras, se re ejan los momentos que marcaron la historia de Santa Marta, y del departamento de Magdalena en general.
Horarios: lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 hs.
Bahía Concha
Es una de las mejores playas de la región, con arena suave y blanca, y agua transparente y muy calma, debido a su bahía cerrada que evita el oleaje. Dentro de la misma encontrarás distintos puestos donde comprar bocadillos o alquilar hamacas para el descanso. Para llegar a la bahía puedes hacerlo en bote, con un tour privado desde Santa Marta o Taganga, o directamente en bus.
Playa Cristal
Es una de las mejores playas del Parque Tayrona. Se ubica en la Bahía Ne- guanje, muy cerca de la playa Siete Olas, que no es apta para bañarse por su intenso oleaje. Su arena es la más na de todo el parque y el mar aquí es ideal para la práctica del careteo o buceo de super cie. Te sorprenderás al ver la diversidad de fauna marina de Playa Cristal.
Playa Blanca
Esta playa, localizada entre El Rodadero y la Bahía de Santa Marta, al oeste del cerro Ziruma, cuenta con arenas blancas bañadas por aguas cristalinas. Es un lugar apto para nadar y en sus alrededores pueden encontrarse pequeños kioskos donde se sirven comidas y bebidas. Al estar aislada por el cerro Ziruma debe llegarse hasta allí en bote, desde El Rodadero. Por su aislamiento, no cuenta con hoteles ni restaurantes cercanos.
Playa del Rodadero
Es una de las más populares, debido a que es una playa urbana muy accesible. En sus alrededores encontrarás hoteles, bares y restaurantes. Además, desde aquí parten muchos tours hacia otras playas no tan accesibles, como Playa Blanca.
Playa de Taganga
El pueblo pesquero de Taganga también tiene una muy buena playa, que está de moda entre los turistas que visitan Santa Marta. Es un excelente lugar para la práctica del buceo. Además, aquí podrás apreciar las costumbres típicas de este pueblo, donde los pescadores trabajan en la bahía con sus botes, cargan- do y descargando sus redes y su pesca.