Este es el año en dónde los viajeros dicen sí. Sí a recuperar el tiempo perdido durante las restricciones de movilidad que trajo la pandemia. A nivel global, el 72% coincide en que se apuntaría a cualquier plan de vacaciones que se ajuste a su presupuesto. Y esta es una buena noticia porque la posibilidad de viajar ha regresado junto con las ganas de hacerlo. Mientras desempolvan las maletas con las que recorrerán sus próximas rutas, está claro que no lo harán del mismo modo en que lo hacían antes del COVID. Si bien el miedo a los contagios y las restricciones locales fueron los principales impulsores del cambio en el modo de viajar, en Latinoamérica 3 de cada 10 personas mencionaron la situación económica de su país como la principal razón para haber viajado menos durante la pandemia.
Sin embargo, 2022 es una oportunidad para que el sector retome sus inversiones, ya que los viajeros se sienten listos y más seguros de empacar. De hecho, los brasileños y los argentinos tienen previsto gastar más en viajes en 2022 de lo que han invertido en los últimos dos años, mientras que los mexicanos y los colombianos pretenden disponer al menos del mismo presupuesto. Los chilenos, en cambio, se muestran más reservados. Aún así, quieren estar preparados frente a posibles cambios mientras persista el COVID-19. Por ese motivo, las compañías que prioricen la seguridad y el bienestar, que ofrezcan soluciones innovadoras y una comunicación transparente ocuparán los primeros lugares en este escenario de recuperación.
¿Qué debe saber tu marca sobre las nuevas preferencias de los viajeros latinoamericanos?
En promedio, el 88% de los viajeros latinoamericanos optarán por viajes de placer y ocio antes que de trabajo, mostrando niveles similares a los del periodo prepandemia, y el 96% tiene intenciones de hacerlo en avión. Es importante notar que, en todos los países, el precio del ticket será el principal motivo para decidirse por una aerolínea, seguido por la flexibilidad, ya sea para cancelar o volver a hacer reserva sin cargos.
Si bien planean viajar dentro de sus países, también están interesados en recorrer el mundo. Lo cierto es que existe una demanda reprimida de viajes internacionales que tiende a volver a los niveles anteriores a la pandemia en casi todos los países. Colombia es el mercado con mayor potencial de crecimiento, donde las intenciones de viajar a América Latina y Estados Unidos superan a las que existían antes de COVID-19.
El sector hotelero, las aerolíneas y el servicio de autobús están recuperándose en todos los países y la competencia por los viajeros será un real desafío para todos los actores de esta industria. Para que puedas ajustar tus ofertas a las necesidades de cada mercado, creamos este menú desplegable donde podrás encontrar las preferencias de los viajeros en México, Argentina, Colombia y Chile.
Cómo son los viajes de los latinoamericanos en 2022 y qué esperan de las marcas
El precio será, sin dudas, el factor clave que incidirá en las decisiones. Sin embargo, no es lo único que priorizarán los consumidores. La flexibilidad frente a cambios imprevistos será una condición clave que tendrán en cuenta al elegir una marca. Seguramente te ayude saber que el 93% de las personas encuestadas buscó en Google algo relacionado con los viajes y el 84% vio anuncios sobre este tema.3 En otras palabras, los viajeros son más leales a su propia necesidad que a cualquier marca en particular.
Tres íconos: un avión, un pasaje y maletas. Los latinoamericanos esperan conseguir tickets de tarifas accesibles o con descuento y promociones; flexibilidad en sus reservas para hacer cambios o cancelaciones y paquetes de vuelos y alojamiento.
En este sentido, fidelizar a los consumidores será un gran desafío. Una buena acción para lograrlo es llegar a los consumidores con información relevante para ellos . ¿Qué quiere decir esto? Que debes asegurarte de estar presente donde tus consumidores estén y de ofrecerles la información que necesitan. Por eso, al crear tus piezas, recuerda incluir detalles sobre la seguridad sanitaria y dejar bien claras las políticas frente a los posibles cambios en el contexto, ya que aún transitamos un período de incertidumbre sobre el futuro.
Teniendo en cuenta esto último, olvídate de las generalizaciones. La realidad económica, social y sanitaria es tan diferente como las motivaciones para viajar en cada país. Por eso, te sugerimos apostar por la personalización de los anuncios. Y, para ello, cuentas con los datos que te permitirán planificar acciones específicas en cada mercado. Y, como los hábitos de búsqueda de viajes varían, también te recomendamos que te mantengas al tanto de los cambios para reaccionar en tiempo real. En ese sentido, la página de estadísticas en Google Ads, que se actualiza diariamente, será tu aliada para ayudarte a identificar nuevas tendencias y descubrir qué buscan las personas en cada mercado.