En lo que va corrido del año, hemos visto cómo se vuelve más frecuente la expresión “reactivación del turismo”, Colombia no ha sido ajena a este plan, ahora en los escenarios de volver a lugares turísticos no solo se habla de responsabilidad, integrar a las comunidades, sino también de la nueva Ley de Turismo 2068, la cual señala que, se fortalecerá la sostenibilidad, formalización del sector para promover una recuperación de este sector económico.
El turismo en pandemia
Hace un año, cuando Colombia empezaba a sentir los efectos de la pandemia, el sector del turismo se vio altamente afectado. Según cifras del Dane, en el 2020 los ingresos nominales de las agencias de viaje disminuyeron un 70,4 %, comparado con el 2019.
Si se hace un recorrido por cada sector que integra el turismo en relación a un balance del 2020, los conceptos son muy similares y es que corresponden a baja de ingresos y afectaciones, una realidad que, para este año, se espera que sea más positiva.
Para Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, en el año anterior los hoteles tuvieron pérdidas por cerca de 6 billones de pesos. Si se da una mirada por mes, desde que empezó la pandemia, las perdidas estaban entre 1,2 billones de pesos.
Sin embargo, desde que la reactivación turística en nuestro país empezó a ver la luz, algunas regiones han tenido en sus cifras resultados significativos. Para el gremio del noreste del país, en el departamento del Magdalena, del 23 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, el departamento y la ciudad de Santa Marta registraron el mejor desempeño en recuperación del sector turismo, con un nivel de 58 % de ocupación hotelera.
Adaptación y nuevo turismo
Tres meses después de haber empezado el 2021, la llegada de turistas a las zonas costeras sigue creciendo, es por eso que quienes integran el sector hotelero han adoptado algunas medidas para minimizar riesgos, evitar la propagación del virus y sin lugar a duda contribuir a un turismo responsable.
En relación a prácticas bioseguras para evitar más contagios. Los protocolos incluyen:
- Ofrecer espacios abiertos y naturales
- Control de aforo en zonas comunes
- Desinfección de los espacios
- Zonas de higiene
- Personal protegido
- Cartas digitales en restaurantes y room service.
En la región han comprendido que el trabajo articulado será la forma de generar una transformación. Frente al tema en que paulatinamente se dio la apertura de playas públicas. Hoy debemos enfrentar con valentía los retos que nos implica esta nueva cara de la emergencia.